miércoles, 25 de mayo de 2016

X-men Apocalypse: Cómo la vimos los espectadores normales


El esta ocasión hablaré sobre la película X-men Apocalypse; es que me ha sorprendido la cantidad de crítica negativa y lo despiadados que son, siendo que tiene sus virtudes. Por ello voy a opinar desde la perspectiva de espectador normal, neutro, ese que no es ni remotamente asiduo a los comics y acude al cine los domingos para pasar un buen rato. No meteremos cosas técnicas como los actores, guionistas, fidelidad a las historias originales… etc; por el contrario y como es el estilo de este blog, hablaremos desde la entraña.

En medio del bombardeo de péliculas basadas en las historietas de Marvel o DC y que todavía tiene interesante material por venir en este 2016, llegó casi sin pena ni gloria la tercera cinta de la serie de películas de Brian Singer sobre los X-Men. Lejos de la opinión generalizada la considero la mejor en su temática de las que hemos visto ese año.

El guion está bien realizado. No hay huecos en la narración, ni escenas gratuitas. Deja con la grata sensación de ser una historia redonda, bien contada, cosas que hoy por hoy no siempre es posible conseguirlas. No es necesario saber nada del universo de los mutantes ni mucho menos haber visto las películas anteriores para ser absorbido por el ritmo de esta cinta.



Si hablamos en comparación con Capitan América: Civil War, a ésta sí que le hizo falta ser convincente, fuerza en el argumento y crear verdadera tensión. El desafío entre el Capitán America e IronMan parecía ser un simple capricho de niños más que la confrontación de valores, y se resolvió muy fácilmente a la manera romanticona de un churro: simplemente se dan cuenta de que se quieren…  y yo salí de la sala a media noche preguntándome si hubiera sido mejor quedarme a cenar con mi abuela.


En Apocalipsis, en cambio,  el nudo es desde el principio más interesante:  involucra a un mutante ancestral considerado como el primero, que despierta para llevar de su lado a sus ‘hijos’ y construir un nuevo mundo empezando con la destrucción del hombre con toda su invención, con todas sus leyes que obstruyen la grandeza de los poderosos, los elegidos. 

Entonces va en busca de aliados mutantes a los que seduce con la energización de sus habilidades, pero se topa con algo nuevo que sobrepasa sus capacidades… y esto es el extraordinario poder psíquico del profesor Charles Xavier, quien dirige la escuela para mutantes. Pero Xavier tiene un sueño y es que un día los mutantes y humanos puedan vivir juntos en igualdad, sin ser aquellos discriminados o perseguidos… Xavier  luchará con toda su fuerza mental para no ceder ante el enemigo, ayudado por aquellos que no renuncian a sus ideales.




El manejo del grupo de personajes fue en general bueno  y a pesar de que algunos, como Storm, quedan un tanto relegados, todos contribuyen al enredo y resolución de conflicto; todos aportan y sin la hazaña de alguno de ellos, quizá la tierra no se hubiera salvado; todas las sub-tramas abordadas confluyen en la principal.

Las escenas graciosas no están sobrecargadas sino que disipan la tensión en los momentos justos. Uno traba vínculo con los personajes, logra entender su situación y empatizar, siguiéndolos adelante en la aventura, sin pestañear ni dormirse.





La cuestión del villano, si era muy convincente o no en su atemporal y aterradora maldad… es que eso es normal en estos días: ya no hay grandes villanos, de esos que dan escalofríos, que te hacen compadecer realmente la miseria del héroe, que te hacen sentir que éste se ve realmente en aprietos; que generan, en el interior del espectador un verdadero conflicto… 


Villanos con cara, voz y ademanes de pura maldad… esos que sabías que no se iban en broma ni tantito con eso de hacer añicos el planeta…

Eso no se lo critico porque es más como aburrida una tendencia.

Lo que sí puedo recriminarle y que tiene relación con lo anterior,  fue la falta de un final más apocalíptico.  Es decir, estábamos hablando de la destrucción del planeta…  la idea fue que a pesar de que él antagonista era infinitamente poderoso, con la unión de los otros mutantes era posible vencer. ..y  eso estuvo muy bien, pero me dejó con una tensión no liberada…  uno espera sangre al por mayor, extenuación, huesos rotos y lágrimas…ciudades barridas, sacrificios… y al final la chica psíquica que dio el golpe maestro ni una vena reventada tenía… y andaba por ahí como la fresca mañana.

Eso me remite siempre a las décadas pasadas, era de grandes cintas que de verdad te removían en el interior, sorprendían, asqueaban o conmovían, en un clímax sin condón y a lo macho… 

En Apocalypse me faltó sentir el alivio de que todo terminara, me faltó ver al planeta magullado y con gente levantándose de los escombros para volver a mirar la luz del día. La industria del cine se ha acomodado en su zona de confort haciendo películas comerciales aptas para todo público pero sacrificando la recreación en situaciones impactantes audaces e intensas, de esas que dañan tu susceptibilidad para siempre y sin vuelta atrás.  

Caso contrario a lo que está ocurriendo en la televisión, pero esa es otra historia…

Mi calificación: Una película recomendable, buena, bien hecha y entretenida, superior a Civil War  y a Batman Vs Superman.



El Terry



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Text Footer

BTemplates.com

BTemplates.com

Popular Posts